El listado de temas musicales que encontrarás en este blog, es una recopilación de los mejores éxitos de la música tropical colombiana y de otros países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Un recorrido por las melodías más representativas del género tropical, el cual abarca ritmos como la cumbia, el porro, el merengue, la salsa, el paseo, entre otros. Melodías grabadas en la segunda mitad del siglo XX (1950 - 2000), y que llenaron de alegría y sabor a toda una comunidad hispanoamericana, que gozó, bailó y celebró al son de estos ritmos musicales siempre propicios para departir en momentos de alegría.
Su nombre completo es Benito José Barros Palomino Traviseido y nació el 21 de marzo de 1915 en El Banco (Magdalena). Su padre falleció cuando Benito sólo contaba 3 años y por eso desde esa edad se vio en la calle con su hermano Adriano y con su amigo Nicanor Pérez buscando cualquier centavo; incluso los tres hicieron una sociedad de emboladores.
Barros estudió hasta el quinto año de primaria y desde esa época soñaba en ser como Agustín Lara; probablemente de ahí le salió la idea de convertirse en compositor. A los 15 años leía a Julio Flórez, García Lorca y Barba Jacob, ya tomaba ron y daba sus primeras serenatas. A los 17 años pagó servicio militar.
Cierto día se subió como polizón a un carguero que iba por el Río Magdalena, pero lo bajaron en Barrancabermeja y de ahí partió para Segovia (Antioquia), donde trabajó en las minas como ripiero. Este oficio le duró año y medio; luego llegó a Medellín y descargó su maleta en el alegre barrio Guayaquil; allí vivió dos años entre bohemios, prostitutas, borrachos y ladrones y sobrevivió cantando y durmiendo muchas veces en las aceras. En ese tiempo compuso tangos y otras canciones que después calaron muy hondo en el sentir del pueblo latinoamericano.
Posteriormente comenzaron las presentaciones en La Voz del Triunfo, La Voz de Antioquia y cuando las cosas parecían mejorar se fue para Cali y de allí para el resto del continente: Ecuador, Perú, Argentina, México y Centroamérica. En 1945 se radicó en Bogotá, en 1947 ingresó a la compañía teatral de Efraín Arce Aragón y después recibió clases musicales del maestro Luis Uribe Bueno. En 1948 fue a trabajar con Toño Fuentes a Cartagena y allí grabó con Los Trovadores de Barú. En 1961 regresó a Bogotá y en 1969 volvió a El Banco, donde vive actualmente (2006).
José Barros es el autor de los boleros Carnaval, Como tú reías, No pises mi camino y Busco tu recuerdo, también del pasillo Pesares y de melodías bailables internacionales como El guere guere, La llorona loca, Las pitanderas, Mompoxina, El vaquero, Navidad negra, El chupaflor, La pava, El patuleco, Palmira señorial yLa piragua entre muchas; pero en sus tiempos difíciles compuso melodías que se identifican mucho con el sufrido pueblo, como los tangos Cantinero sirva tanda, Bandoneón, Tu regreso, Pervertida, Tomemos compadre, No te importe saber, Perdida y Vivo entre la farra; rancheras como Corazón negro, Tú perderás, Mala mujer yTe conocí sin plumas; los corridos Mala sombra, Otro borracho, Paloma caprichosa yTu cariño es moneda e infinidad de canciones más.
Es por esta razón que José Barros, costeño, está en este libro donde se evoca todo el sentir campesino y guasca de nuestro departamento; fuera de que dos años viviendo y durmiendo en las aceras del barrio Guayaquil, forman a cualquiera.
Jaime Rudesindo Echavarría Villegas (Medellín, 13 de noviembre de 1923 - Medellín,29 de enero de 2010) más conocido por Jaime R. Echavarría fue un cantautor, ingeniero y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia entre 1974 - 1975.
Jaime R. Echavarría estudió ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su vida se destacó como Gobernador de Antioquia, embajador de Colombia en Suiza y Etiopía, columnista de opinión del diario El Espectador, además Director Nacional de Comercio Exterior. Pero sería su música el motivo por el cual se llevaría los mejores reconocimientos en su vida; gracias a sus piezas musicales más reconocidas como fueron: Me estas haciendo falta, cuando voy por la calle y noches de Cartagena de Indias entre otras, interpretadas por artistas muy reconocidos como: Helenita Vargas, Armando Manzanero, maría Marta Serra Lima y otros mas. El maestro Jaime fue padre de cinco hijos con la distinguida dama Rosa Elena López, la fuente de inspiración de la mayoría de sus canciones incluyendo su obra musical » Muchacha de mis Amores».
Jaime R echavarria, obtuvo muchos reconocimientos mediante su vida artística como los honores que recibió como fueron: la Cruz de Boyacá en el año 2003 o la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia en la categoría oro. Sus últimos años de vida fueron en el centro de atención especializada en el adulto mayor El Ciruelo, ubicado en el sector de El El Poblado de Medellín en donde se dedico tres años de su vida a tocar muchas melodías en su piano lo cual alegraba la vida de sus más de treinta compañeros de hogar.El 29 de enero de 2010, falleció a los 86 años a causa de insuficiencia renal en Medellín.
La potente voz de Carlos Arturo González, conocido como ‘El señor del bolero’, transmite el sentimiento de un artista que lleva 40 años en la escena musical.
Es recordado por canciones como Evocación y Corazón de acero, también por ser hermano de otro cantante reconocido: Fernando González, ex vocalista de El combo de las estrellas. Carlos Arturo González es un músico antioqueño, quien cumplió este mes 40 años de carrera artística y que conserva esa voz llena de romance y pasión por la música romántica. Este artista estará presente mañana en el Teatro de la Universidad de Medellín en un concierto llamado ‘La gran noche del bolero’.
Sin duda, Carlos Arturo también hace parte de las nuevas generaciones, las mismas que se contagiaron por melodiosa voz de este bolerista, quien se siente complacido por su gran acogida: “le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de llegar a mis 40 años de trayectoria artística. El 1 de noviembre cumplí este tiempo, en el cual he hecho muchas cosas por el canto, al lado de grandes orquestas como el Sexteto Miramar la Martina”, expresó González.
Y la faceta actual de este cantante no hubiera sido la misma sin una decisión particular que cambió el rumbo de su carrera: “yo fui el bajista de muchas orquestas, no soltaba ese bajo para nada. No cantaba porque no era mi profesión, sólo era corista. En alguna oportunidad canté unas cuantas canciones acompañado de mi bajo y me hicieron la propuesta de entrar como vocalista en el sexteto. En un principio no estuve de acuerdo porque no me gustaba como se me escuchaba la voz… pero por cosas de la vida seguí con ese oficio y ya llevo cuatro décadas en este cuento”, agregó el bolerista.